lunes, 10 de octubre de 2016

Asolaze Ikalterrea camino real Asolaze

Camping Asolaze, Ikalterrea, camino Real, Asolaze.
3h parando a coger galampernas.

Recorrido circular con inicio y final en el cruce del camping Asolaze de Isaba.
Entre dos y tres horas de duración. Ideal para hacer con niñas/os o corriendo.
Se empieza a andar en el cruce hacia el camping Asolaze, se bajan unos metros andando por la carretera, hasta el final de la recta y se cruza al otro lado. Ahí empieza el camino, señalizada la subida en amarillo y blanco. Han sacado madera recientemente y hay cruces nuevos sin señalizar, pero se sigue sin dificultad. Casi toda la subida hasta Ikalterrea va por antiguas pistas de saca de madera. Casi arriba, se cruza una pista de piedra y en ese punto empieza el camino. En el collado, ha desaparecido el cartel que indicaba las diferentes direcciones, hay una extraña afición a quitar carteles e indicaciones de senderos difícil de entender.

En el collado buscaremos el camino que va a la izquierda sin desnivel, veremos de nuevo marcas blancas y amarillas. En este tramo vamos por el lado que da a hacia Mintxate, pero enseguida iremos por el que da a Belagua, aunque si no se conoce la zona no se aprecia.

Nuevo tramo por zona  recién explotada forestalmente, camino señalizado con un hito. Va un tramo entre ramas de pino cortadas. Bonitas vistas.

Progresamos por bosque hasta llegar a la altura de la borda de Pío donde tomaremos la bajada hacia la Tejería, que es el cruce con Belabarze y Zuriza. Se cruza la carretera y el puente y enseguida se toma el camino Real dirección Belagua, señalizado en rojo y azul que nos llevará hasta el camping.

Ruinas de la borda de Pío.

Una vez tomado el camino y tras pasar un barranquillo, prestar atención para no pasar de largo la tejería, conservada en perfecto estado. Algo más adelante encontramos un mojón de la cañada y tras un tramo muy cómodo tenemos una corta subida, que nos permite no pisar la carretera para llegar hasta nuestro destino. El camino se suaviza, y continúa por bosque. Ya en el corto descenso atención a las marcas para no perder el camino que lleva hasta la pista de Maze, una vez en ella, se baja un poco y se toma un camino paralelo al río, corta subida final y llegada al camping. Ya solo queda bajar por la carretera hasta el cruce.