lunes, 9 de noviembre de 2015

AÑELARRA POR LA SIERRA LONGA

Recorrido hecho por cuatro personas en noviembre pero con temperaturas primaverales.
Duración 5 horas y media con dos paradas.
    Entrada por las pistas de esquí de fondo de la Contienda. Al fondo el Arlas. 


Partimos del aparcamiento de la Contienda, en curva helicoidal de la carretera. Progresamos por las pistas de esquí de fondo hasta el llano de la Contienda.

    Llano de la Contienda. 

A los pies del Arlas, en el llano nos dirigimos hacia la derecha, por una subida cómoda que combina pino negro, piedra y hierba, hasta llegar a una zona herbosa. Atención al camino, no confundirse con el camino que va a Zanpori. El nuestro tras una corta bajada continúa ascendiendo hasta otra zona herbosa. Además de los hitos, hay unas marcas amarillas, muy finas que es fácil ni verlas. También hay otras marcas del mismo color que encontraremos un poco más adelante que son puntos, estas sí que se ven bien y que nos servirán en la subida, cuidado en el dencenso. Llega un momento, en la parte final, que se separan las rayas y los puntos, y nos interesa seguir las rayas para regresar por donde hemos venido con camino mucho más cómodo que el otro, que además no lleva exactamente la misma dirección que hemos traído.
    Ani / Auñamendi y Añelarra

Continuamos por terreno cómodo y herboso hasta que se llega a una zona en la que hay que atravesar una zona kárstica de mucha roca y nos obliga a descender un poco, para luego volver a ascender.

   Curioso puente de roca. 
Y así llegamos a la Sierra Longa, zona de pasto por la que se camina cómodamente con espectaculares vistas en todas las direcciones, y sin más complicaciones subida final por un fácil cresterío.

    Ani / Auñamendi

    Mesa de los Tres Reyes / Hiru erregen mahaia y La Table a la izquierda

    Vistas de Larra
    Pene Blanque
    La Contienda

No hay comentarios:

Publicar un comentario