martes, 6 de octubre de 2015

BELAGUA - LESCUN POR AÑIBERKANDIA Y COLLADO DE INSOLE O ANAYE

BELAGUA - LESCUN POR AÑIBERKANDIA Y COLLADO DE INSOLE O ANAYE

Inicio. Aparcamiento del Refugio de Belagua.

Parte del recorrido coincide con el GR12 señalizado en rojo y blanco, y una vez en el bosque también encontraremos marcas amarillas.

Partimos de la trasera del Refugio de Belagua dirección a las picarras de Bortuzko. Cruzamos un pequeño barranco y progresamos por zona herbosa hasta adentrarnos en el bosque.

Track: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11109659

Duración, 7/8h


Atención a las marcas en un claro del bosque circular, el camino continúa de mitad de claro a la derecha según la dirección que traemos.


Continúa la senda clara ascendiendo por bosque, hasta el Puntal de la Cruz, aquí en suave descenso y saliendo del hayedo se llega a Añiberkandía con un cambio radical de paisaje, aparece la zona de pasto, la roca y el pino negro. Llaneando alcanzamos un nuevo bosquete que en suave ascenso nos saca otra vez la zona de pasto. Tras rebasar una fuente en el suelo, en la que no se puede coger agua pues o está seca o sirve de bañera para los animales, atención a las marcas.



Se separan las amarillas y las rojas  y blancas. Siguiendo las rojas y blancas no tendremos dudas del camino. Las amarillas unos metros más adelante se bifurcan y unas llevan hacia Ukerdi y otras de nuevo se juntan con las rojas y blancas.
Se asciende suavemente por buen terreno en el marco de un paisaje kárstico impresionante que se caracteriza por su tranquilidad y por la única presencia ocasional de alguna oveja, marmota o sarrio que nos observa a distancia.  



Casi llegando al collado de Insole, dejaremos a la izquierda un camino que asciende a Añelarra, es fácil ni percatarse de él.



Enseguida un panel indicativo nos informa de que la GR sigue otra dirección. Nosotros seguimos la dirección que traíamos y  llegamos a un pequeño aguaril, o mini ibón y ya estamos en el collado de Insole, con vistas ya del descenso que nos espera.




Se pierde altura rápido y se llega hasta las cabañas de pastores, cayolar D´Anapia, poco después nos adentramos en el bosque que nos lleva hasta el Plateau Sanchesse.


A partir de aquí continuamos por la pista que da a una carretera que nos lleva hasta el pueblo de Lescun.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario