viernes, 2 de octubre de 2015

Cueva y majadal de Budogia

Refugio de Belagua, majadal de Budogía, cerro del Común, Refugio Belagua

(Belagua, Isaba, Valle de Roncal)

Un majadal es el lugar de pasto con un abrigo donde se refugian el ganado y los pastores por la noche.
Recorrido circular.
Distancia: 10,5 km
Tiempo aproximado: 4 horas

Señalización: Encontraremos marcas rojas y azules al principio, luego seguiremos las naranjas y blancas, y en el regreso las rojas y blancas.
El recorrido parte del aparcamiento del Refugio de Belagua, desde donde descendemos hasta el llano de Eskilzarra. Una vez allí giraremos suavemente a la derecha hasta tomar el camino de Zemeto, que en suave descenso nos adentrará en un bosque de hayas. En el primer cruce, en el límite del bosque continuaremos descendiendo, ignorando el cruce de caminos.

Más adelante en el hayedo, llegaremos a un nuevo cruce de caminos con un cartel,  seguiremos las señales naranjas y blancas, que continúan la dirección que traíamos hasta ahora.

La senda progresa cómodamente por el bosque hasta llegar a un abierto en el que desaparecen las hayas y aparecen los pinos negros y la roca, es una zona de pasto con espectaculares vistas. Seguimos ascendiendo un poco, hasta que el camino gira hacia la izquierda, según la dirección que llevábamos, y empieza a descender hasta llegar a un abrigo rocoso que es la cueva de Budogía, donde quedan restos de la caseta del majadal pegados a la roca, y esta se ve ennegrecida de las hogueras de los pastores.
El camino continúa descendiendo  para virar ligeramente a la derecha y ascender una pequeña cuesta, para colocarnos en un cruce de caminos, seguiremos la dirección que traíamos y es aquí donde dejaremos las marcas naranjas y blancas y seguiremos las rojas y blancas.

Hemos empezado el regreso. Ahora toca ascender hasta atravesar una zona a media ladera con bonitas vistas del valle de Belagua. Tras atravesar un bosquete llegamos al Cerro del Común, donde comienza la bajada, otra vez en el bosque hasta llegar al cruce indicado con un cartel, desde aquí coincide la ida y la vuelta del recorrido circular.