martes, 6 de octubre de 2015

Mata de Haya, Larrería, Bitxitoza, Mata de Haya

Mata de Haya, Larrería, Bitxitoza.

Señalizado en naranja y blanco.

Duración: 3,30/4h

Epoca recomendada: Evitar con crecidas de los ríos pues hay que cruzar varios barrancos y en ocasiones el recorrido discurre por sus cauces. Con nieve, las ramas de los árboles debido al peso de esta, están más bajas y los caminos quedan más cerrados.

Recorrido circular en el que no se asciende ninguna cumbre, recorre hayedos y nos adentra en Larra. Es corto pero exigente por el desnivel que se sube. Da opción a otros recorridos más largos.

Partimos del aparcamiento de Mata de Haya y tomamos la pista de la izquierda que sale en la misma barrera que impide el paso de vehículos.

Tenemos unos minutos por terreno llano y cómodo que nos servirá para calentar. Llegamos al barranco, que cruzamos y continuamos por la pista, siguiendo las indicaciones del cartel que indica R.IS22 Larreria-Zemeto, (la subida la hacemos siguiendo estas indicaciones). Llegamos  de nuevo a otro barranco por cuyo cauce continuamos hasta encontrar otro cartel que nos desvía a la izquierda en una empinada subida, prólogo de lo que va a ser la ascensión.

Bonita y empinada subida, al principio disfrutamos de vistas del Rincón de Belagua, pasamos  junto a la cueva de Antxomarro y continuamos la ascensión por un bosque de hayas hasta que finalmente el camino se suaviza para salir a zona herbosa donde aparecen los pinos negros de Larra.

Nada más salir del bosque, giramos a la derecha para ascender una cuesta que coincide con marcas de la GR12, a partir de entonces el camino discurre cómodo por el majadal de Lapazarra y nos ofrece vistas de los montes de alrededor.

Llegamos a un nuevo cruce, abandonamos las marcas rojas y blancas del GR y seguimos la indicación del cartel R.IS Larreria-Zemeto que desciende por el majadal de Sandi hasta adentrarnos de nuevo en el bosque. Cruzamos un pequeño barranco y el camino discurre por su cauce unos metros, no suele presentar problema.

Continuamos perdiendo altura hasta un nuevo cruce con cartel, seguimos la dirección que llevamos sin girar, si lo hiciéramos bajaríamos por la Peña del Rey y nuestro recorrido va por Bitxitoza hasta caer de nuevo al cauce del barranco y unos metros más abajo llegamos al camino que hemos tomado de subida. Desde aquí hasta el coche coinciden ida y vuelta.