lunes, 26 de octubre de 2015

JUAN PITO - COLLADO ARRAKOGOITI - ZEMETO - BARRANCO BELAGUA - JUAN PITO

Circular que combina bosque de hayas, pinar y zona de puertos con zona de pasto. Se cruza dos veces la carretera.

Duración 3h.

Parte del aparcamiento de la Venta de Juan Pito, el que queda fuera de las verjas. Dos carteles nos indican diferentes recorridos, seguimos el de los Contrabandistas, señalado en amarillo y blanco.

Con una primera paste de bosque, desciende hasta el barranco, tras cruzarlo comienza la subida. Progresa por el cerro de las Latas hasta situarnos en el collado de Arrakogoiti, donde veremos una estela del camino de las Golondrinas. (Mujeres roncalesas y de los valles vecinos que acudían por esta ruta a Santa Engracia a trabajar en la industria de la alpargata).

Del collado nos dirigiremos hacia Yeguaceros, siguiendo las mismas marcas, las del GR, en rojo y blanco, nos situarían un poco más arriba de donde queremos llegar, que es a la carretera, junto al cartel del sendero de los Contrabandistas, tras pasar un cercado de ganado.

Cruzaremos la carretera, y bajaremos la cuesta herbosa hasta el arbolado, allí seguiremos las marcas rojas y azules, hasta toparnos con un indicador direccional, que nos llevará al camino de Zemeto (en naranja y blanco). En una rápida bajada nos sitúa en la carretera, se cruza y mucha atención para localizar el camino que unos metros más abajo sigue descendiendo. En caso de duda, subiendo por la carretera llegaríamos de nuevo a Juan Pito.

El camino desciende hasta el barranco, que permanece seco la mayor parte del año. Bajaremos sin mayor dificultad por su cauce hasta Arrako, donde seguiremos el camino que va hacia la borda del Americano, paralelo a este último barranco, que sí que mantiene caudal todo el año.

Una nueva estela de las Golondrinas nos coloca en el camino que nos subirá hasta el lugar de inicio.